Certificado de Profesionalidad de Vigilancia, seguridad privada
y protección de personas

Este certificado de profesionalidad en VIGILANCIA, SEGURIDAD PRIVADA Y PROTECCIÓN DE PERSONAS se enmarca dentro de lo previsto en la Ley 5/2014 de Seguridad Privada (art. 29), que además del curso tradicional de vigilante de seguridad (en el que se debe realizar el posterior examen convocado por la Policía Nacional), añade nuevos “itinerarios”, para obtener esta habilitación.

DIPLOMA Y CURSO

El curso “tradicional” únicamente te permite obtener un diploma que te exigirá la Policía Nacional para poder presentarte a los exámenes oficiales que se convocan anualmente.

Sin embargo, con el CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA, se obtiene una titulación directamente reconocida por el Ministerio de Trabajo y Ministerio del Interior, tal y como se regula en el artículo 29 de la Ley 5/2014 de Seguridad Privada.


EXÁMENES

Si realizas el curso “tradicional”, posteriormente debes superar unos exámenes (pruebas físicas y examen teórico) convocados por la Policía Nacional. Necesariamente debes examinarte en las sedes y fechas convocadas.

Con el CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA, los exámenes se realizan en nuestro centro de formación, y te ayudaremos con todos los trámites administrativos necesarios, hasta que puedas obtener tu habilitación como Vigilante de Seguridad. NO TIENES QUE REALIZAR NINGÚN EXAMEN “EXTERNO” CON LA POLICÍA NACIONAL ni con ningún otro organismo de la Administración Pública.


COMPETENCIA GENERAL

El contenido de este certificado, se regula en el Real Decreto 548/2014 (BOE 19 de julio de 2014), y establece que los alumnos que superen esta formación, serán competentes para vigilar, y proteger a las personas y sus bienes, evitando la comisión de delitos e infracciones, en un entorno definido.


ÁMBITO PROFESIONAL

Los vigilantes de seguridad y escoltas privados que obtengan su habilitación profesional tras cursar este certificado de profesionalidad vigilancia, seguridad privada y protección de personas, desarrollarán su actividad integrados en empresas de Seguridad que ofrecen sus servicios en edificios, polígonos industriales, urbanizaciones e instalaciones tanto públicas como privadas.


PRÁCTICAS EN EMPRESAS DE SEGURIDAD PRIVADA

Cuando finaliza el curso “tradicional” de Vigilante de Seguridad, el alumno debe buscar un trabajo en el sector de la Seguridad Privada. Si realizas el CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA, completarás un módulo de prácticas profesionales en una empresa de seguridad privada, con una duración estipulada de 40 horas.

Nuestro centro mantiene acuerdos de colaboración con las empresas más importantes del sector. La realización de estas prácticas profesionales, te permitirá entrar en contacto directo con estas empresas, en las que podrás demostrar tu cualificación profesional, y aumentar exponencialmente tus posibilidades de incorporación una vez finalices tu periodo de formación y obtengas tu habilitación profesional como Vigilante de Seguridad.

La realización de este curso, y la posterior obtención de la Tarjeta de Identidad Profesional o T.I.P. que expide la Policía Nacional, permitirán ejercer las siguientes profesiones o actividades:

  • Vigilantes de seguridad.
  • Escolta privado.
  • Vigilancia en Centrales de producción de energía (nucleares, térmicas, etc.).
  • Labores de seguridad relacionadas con el control de equipajes de pasajeros en aeropuertos y estaciones de trenes, autobuses, estaciones marítimas, etc.
  • Vigilancia del transporte de fondos, dinero, valores y objetos valiosos y peligrosos.

REQUISITOS DE LOS ASPIRANTES

Para obtener la habilitación como Vigilante de Seguridad, el alumno debe cumplir los requisitos indicados en la Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada, y en el Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad Privada:

Nacionalidad: Tener la nacionalidad de alguno de los países pertenencientes a la UE o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, o ser nacional de un tercer Estado que tenga suscrito con España un convenio internacional en el que cada parte reconozca el acceso al ejercicio de estas actividades a los nacionales de la otra.

Edad: Mayor de 18 años, y poseer la capacidad física y la aptitud psicológica necesarias para el ejercicio de las funciones.

Antecedentes penales: Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos.

No haber sido separado del servicio en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o en las Fuerzas Armadas españolas o del país de su nacionalidad o procedencia en los 2 años anteriores.

Nivel de estudios: Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Medio, Certificado de profesionalidad del mismo nivel, Certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia profesional, Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para mayores de 25 años.

Exclusiones médicas: Poseer la aptitud psicofísica a tenor de lo dispuesto al efecto en el Real Decreto 2487/1998, de 20 de noviembre, por el que se regula la acreditación de la aptitud psicofísica necesaria para tener y usar armas y para prestar servicios de seguridad privada, excepto para el personal en activo que ejerza funciones de seguridad pública o privada.

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