Manipulador de alimentos

¿Para qué tipo de trabajos necesito obtener el certificado o carnet de manipulador de alimentos?

Debes recibir formación sobre seguridad e higiene alimentaria si en tu actividad laboral entras en contacto con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio.

El certificado de manipulador de alimentos es necesario para trabajar en bares, restaurantes, supermercados, guarderías, transporte y distribución de alimentos, fábricas de envasado y manipulación, hostelería, comercio, sector cárnico y pescados, comedores escolares, residencias geriátricas, ayuda a domicilio, agricultura, etc.

Si ya dispongo del carnet de manipulador de alimentos, ¿cuándo debo renovarlo?

Si tu certificado o carnet fue emitido con anterioridad a 2011 debes renovarlo, ya que la normativa que lo regulaba (RD 2505/83) indicaba de forma expresa la obligatoriedad de renovar cada 4 años.

En la actualidad, los certificados emitidos conforme a la nueva normativa no especifican un periodo concreto de validez. No obstante, basándonos en la obligación de todas las empresas alimentarias de asegurar la correcta formación de sus trabajadores en lo relativo a la manipulación de alimentos y que ésta debe ser continuada y adecuada a la actividad laboral que se desempeña, se sigue recomendando renovar, como máximo, cada 4 años.